lunes, 26 de octubre de 2015

Quebra' de Macul


  La Quebrada de Macul está increíblemente cerca de Santiago, y técnicamente se puede llegar en transporte público, porque una millonada de buses del recorrido 500 del Transantiago llega "relativamente cerca". Pongo el "relativamente" entre comillas, porque si bien lo que hay que caminar para llegar hasta la entrada es poco, está en una subida horrenda, que de solo pensar en que la he subido caminando un par de veces me hace sentir Supergirl. Realmente es una subida muy pronunciada, tanto así que cuando llegamos a la entrada ya no tenía ni ganas de subir el cerro jaja. 

  En la entrada, medio escondida, está una estación donde debes anotarte. No cobran entrada así que solo debes escribir tus datos. Como era la primera vez que íbamos a subir, nos aconsejaron no llegar a la cascada, porque el camino era complicado, y solo ir al río. Entonces empezamos a subir por un camino bien planito, para llegar a la entrada de la caminata propiamente tal (¡Tanto que caminamos para ir a caminar más al cerro!)

  Pasado de las 10 am ya nos habíamos puesto en marcha, pero llegamos MUY rápido al río que nos dijeron, tan rápido que no estábamos seguros de que ese fuera el río, y empezamos a caminar más y más allá. Hasta que de pronto, como a las una de la tarde, nos topamos con la cascada.

  La verdad la cascada no tiene mucho interés, es un pequeñito hilo de agua que corre entre unas murallas de piedra (de todas formas imagino que en invierno debe haber mucha más agua). Pero en los alrededores de la cascada hay un montón de pozas de agua muy lindas, con agua medianamente profunda, y es un agradable lugar para descansar la caminata y comer algo (en mi caso, la caminata desde el terminal de micros hasta la entrada me había dado hambre, ¡Y me comí mi almuerzo como a las 11 am! jaja)

  Yo nunca vi el camino principal, porque llegamos a la cascada bordeando el río. Así que al momento de empezar a bajar, no sabíamos por donde irnos, y empezamos a caminar solo hacia delante, lo que dio como resultado una caminata del doble del tiempo que la de subida. Estábamos terriblemente perdidos. Hasta hubo un momento en que pensamos llamar a las personas del control en la entrada, ¡Pero no teníamos señal en nuestros teléfonos! Cuando pienso en los caminos que inventamos para bajar me muero de risa! Es que pasamos por lugares que JAMÁS podrían haber sido caminos: íbamos casi bordeando un precipicio, y algunas bajadas las hicimos afirmándonos de árboles y piedras. Lamento no tener fotos de esos paisajes, pero ya estaba haciéndose tarde, estábamos cansados, sucios, hasta un poco enojados... es que ahora me da risa, pero esa vez quería llorar y llorar y que me fueran a buscar en helicóptero. 

  De pronto escuchamos una voces, y siguiéndolas terminamos llegando al famoso camino principal. El cual por cierto es muy sencillo, tiene mucha sombra, porque lo rodean árboles grandes, las pendientes casi no se notan, y está muy plano el terreno. Yo creo que la gente con la que nos encontrábamos pensaban que nos habíamos caído o algo así, con lo sucios y cansados que nos veíamos dábamos la peor impresión jaja. 

  Yo fui a la Quebrada en verano, por lo que estaba un poco seca, imagino que en primavera debe verse muy bonita, y en invierno también, todo muy verde. De todas formas a mí me gustó mucho, tiene unos paisajes hermosos, y cuesta creer que esté tan cerca de Santiago, con sus casas, sus micros y su smog. Vale totalmente la pena hacer un día de caminata y subir, tomar fotos, llevar un picnic (y una bolsita para luego dejar la basura en un basurero).

  ¡Así que a animarse, que no es necesario recorrer muchos kilometros para encontrarse con la naturaleza!

Dónde: Diagonal las Torres, peñalolen. Santiago/Chile. Para llegar sirven los buses, que se pueden tomar fuera del metro Parque O'higgins o metro Grecia. Hay que bajarse al final de los recorridos 516, 506, 506e, 506v, 507 y 507c (para asegurarse lo mejor es preguntarle al chofer si llega hasta Diagonal las torres). Y caminar hacia la enorme subida que se avecina hacia el lado derecho del camino (no lo duden, la verán). Es como ir camino a la Universidad Adolfo Ibañez, pero deben pasar más allá y encontrarán una media luna, se entra por la orilla y ¡listo! se ha llegado. 

Precio: ¡Gratis!

Página: www.asociacionparquecordillera.cl/parque/parque-cantalao/parque-quebrada-de-macul/
























   

2 comentarios:

  1. No pusiste que fuiste cuando jugaba Chile vs Alemania!
    La vegetación así tiene un nombre, no recuerdo cuál es. Esa vegetación seca y típica de los cerros santiaguinos.
    Más fome la cascada en verano, las pozas lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es templado mediterráneo, pero tal vez estoy inventando

      Eliminar