domingo, 31 de enero de 2016

Acampando en vacaciones, parte I: qué llevar

  Estoy aterrada y emocionada. Con el novio nos vamos into the wild a las Torres del Paine. Yo no acampo desde los 3 años, así que en realidad esta es como mi primera experiencia. Estoy tan nerviosa que llevo casi un mes planeando minuciosamente los detalles, incluso mi mochila ya está casi lista. 
   Como esta es mi primera vez, quiero estar muy bien preparada, así que fui comprando y juntando varias cosas que creo son indispensables para irse de camping, ya sea al extremo sur de Chile o en la zona centro. 

  Esta lista es sobre las cosas que yo considero necesarias para acampar, si alguien es capaz de salir sin todo esto, tiene mi respeto.

   Primero lo primero: La mochila. Esto es sumamente importante si el plan es caminar con ella al hombro, diferente es si se llega directo al lugar donde se acampará, en ese caso el bolso es más simple de escoger, y un problema menos. Cuando caminar y caminar y caminar y caminar y caminar es el panorama principal, la mochila debe ser compañera indispensable y amable. Es importante investigar y conocer muy bien la mochila, saber ponérsela y acomodarla al propio cuerpo. Por esto mismo es bueno juntar dinero e invertir en una mochila en la que se pueda confiar.
Yo tengo una mochila Doite de 50 lts. El modelo es Annapurna, y es especial para mujeres, ya que la espalda es más curva, adaptándose mejor al cuerpo. 50 está bien para mí, ya que es grande, pero no excesivamente, así que no parezco una tortuga con ella. 


  Dicen que los accesorios hacen la diferencia, y en el caso de acampar es totalmente cierto. Mantener los pies y manos calientes ayuda enoooormemente a mantener el calor del cuerpo. Y un cintillo puede hacer la diferencia entre caminar en un día de viento con el pelo en la cara y caminar con la cara despejada y viendo todo. 
Yo voy a un lugar muy frío, así que mis accesorios están inclinados a ese clima, sin embargo creo que aunque el plan sea llegar a un lugar cálido, igual es necesario llevar algo abrigadito, ¡nunca se sabe!

+ Unos guantes muy abrigados, que además repelen el agua. No son impermeables, porque esos son muy caros y escapan MUUCHO de mi presupuesto. Estos son bastante más baratos ($8.000 aprox en tienda www.gangas.cl), y son de un material que no se humedece tan facilmente como lo haría la lana, por ejemplo. Tendré que ponerlos a prueba y ver que tan buenos/malos son.
+ Llevo una bandana, que me encanta porque es muy útil, ya que se puede usar de cuello, cintillo, colet, gorro, y de muchas otras formas. Son muy delgadas así que se secan rápido, y protejen muy bien del viento. 
+ Calcetines de lana. No hay nada peor que tener los pies congelados. La necesidad de los calcetines de lana se explica por sí misma.
+ Gorro de lana ¡hecho por mí!
Cuello de lana, que es más útil que una bufanda, ya que esta se puede enganchar o caer, en cambio el cuello cubre bien, proteje del frío y es cómodo y fácil de llevar ¡mucho más fácil que una graan bufanda!
+ Orejeras. Yo suelo enfermarme fácil con el frío, y lo primero que muere es mi garganta y oídos. Las orejeras son infaltables para mí. Porque mantienen las orejitas muy tibias y son la medida exacta entre el viento y el frío. Cuando solo hay viento y no frío, para mí es molesto usar gorro. Así que las orejeras bienvenidas sean.
+ Toalla de micro fibra. Cuando se viaja con mochila, es realmente incómodo llevar cosas húmedas, ya que estas huelen mal y humedecen la demás ropa.Así que una toalla de microfibra es súper importante, porque se secan muy muy rápido y son pequeñas, así que ocupan poco espacio. La mía la compre en www.sparta.cl y me costó casi $7000.
+ Lentes de sol. Nada más incómodo que tratar de caminar con el sol frente a la cara.


  Las cosas que NO pueden faltar. Cuando nos vamos de vacaciones hay un montón de cosas que sí o sí deben estar en nuestras mochilas, como los remedios que usamos habitualmente. Los artículos personales son las cosas a las que nunca les prestamos tanta atención, pero si nos llegan a faltar es un caos! Yo llevo:
+ shampoo. No llevo uno en especial, solo que sea un evase pequeño y cómodo para traerlo en la mochila. 
+ shampoo en seco. Esto para mí es muy importante, porque no sé si siempre tendré acceso a una ducha de agua caliente (ni sé si siempre podré tener acceso a una ducha aunque sea de agua helada!), y tener el pelo mojado es el primer paso para resfriarse, ¡nada peor que resfriarse en vacaciones! Así que compré este shampoo de la marca "Not yours mothers", en su versión pequeña. Me costó poco más de 4 mil pesos, en The Republic of Beauty.
+ Crema humectante de manos y pies. El plan es caminar y el clima es frío. Hay que cuidarse lo más posible de las resequedades. La mía la compré en The Republic of Beauty, me costó casi 4 mil pesos.
+ Bloqueador solar, marca Nivea, me costó al rededor de 3 mil pesos. Me gusta harto, porque es pequeño y su textura es ligera, no deja la cara grasa.
+ Pulseras anti zancudos. Estoy casi segura de que estoy en la base de la piramide alimenticia de los zancudos, así que para mí es muy importante cuidarme de ellos. Estas pulceras las compré en Easy (www.easy.cl), y costaron 4 mil pesos ambas. 
+ Jabón gel, para limpiarse las manos o alguna herida en caso de no disponer de agua.
+ Desodorante, este que llevo no me gusta mucho, es marca Adidas y el olor me parece un poco fuerte, sin embargo es el único desodorante que he encontrado, que no sea a la vez un antitranspirante (evito usar estos últimos). Lo compré en el supermercado Jumbo, y me costó algo así como 2 mil pesos. 
+ Cepillo de dientes + cajita. Antes tenía un cepillo de viaje, de esos que se doblan, pero son un poco caros, y como hay que cambiarlos seguido, decidí que era mejor comprar una cajita y un cepillo normal para gastar menos al cambiarlo.La cajita la compré en la farmacia Cruz Verde y me costó 800 pesos. 
+ Toallitas, o en mi caso, copita menstrual.
+ BOTIQUÍN. Súpermegahiperduper importante. El que llevo contiene:
 *antigripales
 *una lima
 *cortauñas 
 *espejo
 *parches curitas impermeables y normales
 *gasa
 *tela adhesiva
 *paracetamol
 *ibuprofeno
 *toallitas humedas
 *antidiarreico
 *crema cicatrizante
 *protector de labios
                                               

Último, pero no menos importante, las cosas que hacen que el camping sea posible:
+ Una cocinilla pequeña para poder transportarla fácilmente
+ Un set de ollas y platos del tamaño que necesitemos. Con el novio compramos una en Doite (www.doite.cl), que incluye una olla grande, un sartén, una tetera, dos platos, dos tazas, una tabla para picar y una espátula. Nos costó entre $25.000 y $30.000. Fue la mejor y más barata que encontramos. Vimos otras más baratas, pero en realidad parecían de juguete.
+ Cuchara, cuchillo, tenedor. Nosotros compramos uno 4 en 1 (incluye abre latas), también en doite, nos costaron casi 3 mil pesos c/u. 
+ Set de costura. Por si acaso siempre es bueno tener a manos hilo y aguja. Nunca falta una rama mal intencionada que se engancha en una polera.
+ Linterna que no use pilas. Las pilas se gastan y es una flojera andar trayendo miles. Lo mejor es llevar una con dínamo.
+ Navaja de bolsillo, tiene un montón de herramientas que nunca se sabe cuando se necesitarán. Además son extremadamente portables.
+ Bolsas de basura, porque lo que llega con nosotros, con nosotros debe irse. 
+ Cargador solar/dínamo, en estos tiempos de cámaras digitales, es importante llevar algo que permita mantenerlas encendidas cuandose sabe que veras bellos paisajes y no contarás con luz eléctrica.
+ Saco de dormir
+ Aislante de piso, para evitar dormir sobre el frío
+ Almohada pequeña y liviana, que sea fácil de transportar. A nadie le gusta dormir con la cabeza sobre piedras.
+ Bastones de trekking para hacer la caminata más liviana
+ Carpa, la cual debe adaptarse bien al lugar donde se acampará, pues si la lluvia viene, la carpa debe resistirla, y si viene el viento, es muy importante que la carpa sea capaz de quedarse quieta y no salir volando o desarmarse. Es importante también ensayar armándola, ya que en condiciones de lluvia o viento, es más simple si ya se sabe bien qué hacer.

        
      


Ya estamos casi casi listos para tener todo listo. En la próxima entrada hablaremos del tan terrible momento de hacer-el-bolso. Porque qué llevar importa, e importa mucho, cuando tienes que cargar la mochila durante días.

2 comentarios:

  1. Comparto las cosas que dices, pero una vez fui y no llevé ninguna de esas papas y estoy vivo (aunque por poco). Igual entre ir y pasar malos ratos y pasar solo buenos ratos, mejor pasar solo buenos (aunque si se pasan malos después se puede asustar a la novia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fuiste preparado y ahora te ríes de cuando se te inundó la carpa... pero no te reías cuando te pasó jajaja

      Eliminar